Categorías
Abriendo código

De Villaverde Experimenta a ExperimentaLAV

El cuarto trimestre de 2016 fue apasionante. Medialab Prado ponía en marcha el proyecto Experimenta Distrito haciendo un piloto de laboratorio ciudadano temporal en Villaverde. Un equipo de siete personas construimos semana a semana la metodología, la secuencia, la difusión, el relato, la logística… De alguna manera «nos inventamos» cómo llevar un laboratorio ciudadano a un barrio de Madrid.

Casi cuatro años después volvemos a repensar cómo hacer un laboratorio. Hay algunas similitudes en el proceso y muchas diferencias.

Similitudes

Estamos adaptando una secuencia testada en diferentes formatos y tiempos. Medialab Prado lleva desarrollando desde hace más de quince años laboratorios locales, internacionales, intergeneracionales, juntando por ejemplo artistas y programadoras, funcionariado y ciudadanía.

Aunque hay algunas especificidades en función del tipo de laboratorio, lo que tienen en común es que se trata de buscar proyectos y personas con ganas de colaborar en la puesta en marcha de esas ideas. Para ello se abre un espacio físico en un tiempo corto en el que todas esas personas experimentan y hacen juntas.

Tan importante como hacer es documentar, de manera que cualquiera pueda tener acceso al proceso de diseño, desarrollo y/o construcción para replicar los proyectos en cualquier lugar del mundo. La cultura libre garantiza esto, y en el caso de proyectos financiados con dinero público se trata de algo especialmente relevante.

Nuestra propuesta es similar. Solo hemos añadido unos meses de apoyo a los grupos que deseen seguir trabajando juntos para reforzar conocimientos y habilidades, ofreciendo para ello herramientas básicas de gestión de conflictos, estrategias de comunicación, búsqueda de financiación, información y contacto con otros grupos y proyectos similares o complementarios…

Habitar un espacio habitado

Nos aloja Cinesia, un centro vecinal de innovación y desarrollo situado en el barrio de San Cristóbal. Un lugar habitado (a diferencia de La Nave en el laboratorio de 2016) en el que se experimenta e innova cada día. Este cambio de escenario y el compromiso de resultar útil hace que se abran un montón de preguntas.

¿Cómo puede el desarrollo de ExperimentaLAV impulsar el espacio que nos acoge y a los grupos que lo habitan? ¿Cómo acompañar las tensiones y las potencias que aparecen cuando intentamos gestionar lo común, acoger a quién necesita un espacio para llevar a cabo sus actividades y lograr que se involucre además en hacer ese espacio habitable para cualquiera? ¿Cómo mantener e impulsar la actitud de la innovación cuando los usos se acomodan…?

La institucionalidad

Nuestras experiencias con laboratorios anteriores a ExperimentaLAV se dieron bajo el paraguas de una institución, normalmente pública. Aunque en los barrios en los que hemos desarrollado laboratorios no conocieran Medialab Prado, decir que el proyecto depende de un centro cultural del ayuntamiento te legitima, te «explica».

«Ser ayuntamiento» no siempre facilita la conexión con personas o entidades. Además, provoca a menudo que las expectativas de las personas que participan se multipliquen más allá de los tiempos y el presupuesto de un programa cultural temporal. Sin embargo, hace que generar parte del relato sea más sencillo.

Ahora somos un clonglomerado de entidades y personas que con financiación privada llevamos a cabo un proyecto sociocultural. Todavía estamos viendo cómo de fácil o complicado resulta explicar quiénes somos, qué queremos hacer, por qué y para qué, pero en estos primeros momentos reconocemos que nos otorga libertad.

La logística y el presupuesto

Si la libertad es un regalo, la disminución del presupuesto es un reto.

Hacer con menos no solamente implica reducir costes y hacer las cosas más pequeñas, sino habitar la tensión sin dejarse deslumbrar por las referencias a los laboratorios pasados, que contaban con más recursos y equipo. Hacer con menos implica abrir los brazos, los ojos y el corazón a las sorpresas grandes y pequeñas que nos depara el nuevo proceso.